2026 “The Story” Translations: Spanish
Las alegres comadres de Windsor
«NOS LLAMAMOS WINDSOR»
El fútbol es una forma de vida en Windsor, un barrio residencial de Vancouver. El centro deportivo y la bulliciosa comunidad de Windsor son centrales para sus residentes.
El equipo de fútbol femenino, Windsor Stags, acaba de ganar el campeonato y todo el mundo lo está celebrando. El juez Robert Shallow llega con su pariente, Slender. Están buscando a John Falstaff, una exestrella de los Windsor Stags, que acaba de estafar a Slender, robándoles todo el dinero.
Cuando enfrentan a Falstaff y sus secuaces, Bardolph y Pistol, surge una discusión. Afortunadamente, son interrumpidos por los fanáticos del equipo de fútbol femenino que llega con su jugadora superestrella. A Slender parece gustarle la capitana del equipo, Anne Page, pero el Dr. Caius, el quiropráctico del centro comunitario, también desea ganarse su corazón. Sin embargo, da la impresión de que Anne Page solo tiene ojos para el capitán del equipo de fútbol masculino, Fenton.
«EL MUNDO ESTÁ A MIS PIES»
Mientras tanto, en Thirsty’s Pub (el nombre de un bar local en New Westminster, The Thirsty Duck Pub), Falstaff trama un plan para seducir a la Sra. Ford y a la Sra. Page, las esposas de dos miembros ricos de la comunidad, para apoderarse de sus fortunas. Les escribe cartas de amor a ambas mujeres, pero Pistol se niega a hacer de mensajero y complica aún más las cosas al contarle al Sr. Ford y al Sr. Page lo que Falstaff se trae entre manos.
Al día siguiente, la Sra. Ford y la Sra. Page comparan las cartas de Falstaff y descubren que son idénticas. Las esposas conciben un plan para vengarse y así darle a Falstaff un poco de su propia medicina. Lo que no se dan cuenta es de que sus maridos saben lo que Falstaff está tramando y, si bien el Sr. Page da por hecho que su esposa no caerá ante los intentos de seducción de Falstaff, el Sr. Ford está menos seguro.
EL HERMOSO JUEGO
El juego ha comenzado. Falstaff y la Sra. Ford se reúnen en el vestuario de mujeres, pero la Sra. Page entra apresuradamente, fingiendo que el Sr. Ford está en camino. Convencen a Falstaff de que se esconda en un cesto de ropa sucia, pero para su sorpresa, el Sr. Ford irrumpe buscando a Falstaff. Sin embargo, la ropa sucia ya ha sido arrojada a la bahía de Creek (False Creek), en el corazón de Vancouver, con Falstaff dentro.
Encantadas con la situación, las dos mujeres deciden invitar a Falstaff a otro encuentro secreto. El Sr. Ford, movido por los celos, vuelve a entrar de golpe al punto de encuentro, lo que obliga a Falstaff a disfrazarse de la anciana tía de la Sra. Page. Finalmente, las alegres esposas deciden hacer a sus maridos, y al resto del centro comunitario, partícipes de la broma, y juntos se les ocurre una última travesura: una que tendrá su cierre final en la querida cancha de fútbol de Falstaff.
Macbeth
«ESTA REVELACIÓN SOBRENATURAL»
En medio de un páramo desolado, se despliega un relato de profecía, poder y paranoia.
Macbeth y Banquo han conducido a las fuerzas del rey Duncan a la victoria contra una rebelión liderada por el traidor barón de Cawdor. Al regresar al reino, se encuentran con tres misteriosas figuras, quienes le dicen a Macbeth que será nombrado barón de Cawdor y después rey. Bajo la presión de Banquo, las brujas revelan que Banquo no será rey, pero que sus hijos sí. Ross, un noble, llega poco después con noticias: para honrar el éxito de Macbeth en combate, Duncan lo ha nombrado nuevo barón de Cawdor. A pesar del giro inesperado de los acontecimientos, Macbeth está decidido a no hacer nada sobre la profecía.
«EL SANGRIENTO ASUNTO»
En la casa de Dunsinane, la esposa de Macbeth es conocedora del fatídico encuentro. Cuando recibe noticias de que Duncan los visitará, aprovecha la oportunidad. Aunque Macbeth duda al comienzo, ella lo convence de matar a Duncan para que así pueda convertirse en rey. Más tarde ese día, Duncan llega con sus hijos Malcolm y Donalbain, Banquo y su hijo Fleance, y los nobles Lennox, Macduff y Ross.
Esa noche, Lady Macbeth envenena al séquito de Duncan para que Macbeth pueda entrar a hurtadillas a la habitación de Duncan cuando estén dormidos. A la mañana siguiente, Macduff encuentra el cuerpo sin vida de Duncan y los guardias son incriminados por su asesinato. Malcolm y Donalbain se escapan, temiendo por sus propias vidas.
«LO HECHO, HECHO ESTÁ»
Macbeth es nombrado rey, pero su trabajo todavía no ha terminado, no cuando se vaticina que los descendientes de Banquo serán los próximos reyes. Macbeth contrata a tres hombres para que maten a Banquo y Fleance, pero este último logra escapar. Más tarde esa noche, los Macbeth organizan un banquete. El festín sufre un giro inesperado cuando Macbeth, conmocionado, se percata del cuerpo de Banquo en la mesa, todo ensangrentado y aún con vida.
Al día siguiente, los Macbeth van a visitar a tres brujas en busca de alguna revelación. Nadie nacido de una mujer podrá hacerle daño a Macbeth, ni tampoco hasta que los árboles del bosque Birnam se marchen hacia Dunsinane. Sin embargo, los hijos de Banquo se convertirán en reyes de todas formas. Furioso, Macbeth ordena un ataque a la familia Macduff. Su esposa e hijos son asesinados, pero Macduff está con Malcolm, formando un ejército contra Macbeth. ¿Será suficiente para acabar con el reinado de terror de Macbeth o será cierta la profecía de que Macbeth «jamás será vencido»?
Goblin:Edipo Rey
Tras el éxito rotundo de la puesta en escena de Goblin:Macbeth, los Goblins dejan atrás a Shakespeare y se vuelcan al teatro clásico griego. Si no conoce bien los entresijos del teatro clásico griego, no se preocupe, está en buenas manos. ¡Pero le advertimos! Siga leyendo; seguro que esta historia espeluznante no lo va a dejar indiferente.
EDIPO, EL REY (LA VERSIÓN SIN LOS GOBLINS)
Después de liberar Tebas de la Esfinge, Edipo se convierte en rey y se casa con la reina Yocasta, que ha enviudado recientemente. Años después, una plaga mortal azota la ciudad. Edipo le pide a su cuñado, Creonte, que acuda a un oráculo. El oráculo le dice que la plaga solo se erradicará cuando se encuentre y se castigue al asesino del rey anterior, Layo. Para ayudar con la investigación, Edipo manda a llamar a Toresias, un profeta ciego, pero este se niega a revelar su profecía. Los dos discuten y, finalmente, Tiresias acusa a Edipo de ser el asesino. Al marcharse, Tiresias da a entender que Edipo será el padre y el hermano de sus propios hijos y el hijo de su propia esposa.
Yocasta tranquiliza a Edipo al decirle que no todas las profecías se vuelven realidad. Después de todo, un profeta le dijo que Layo sería asesinado por su hijo, pero a Layo lo mataron unos bandidos en una encrucijada. Esto alarma a Edipo, ya que él una vez mató a un hombre en defensa propia en la misma encrucijada. Manda a llamar al único testigo del asesinato de Layo, un pastor, para saber qué pasó. Edipo también revela que huyó de su ciudad natal, Corinto, después de recibir una profecía que decía que mataría a su padre y tendría una relación incestuosa con su madre.
Un mensajero llega con la noticia de que Pólibo, el padre de Edipo, está muerto. Edipo se siente aliviado, pero al tener a su madre Mérope aún viva, la otra mitad de la profecía todavía podría hacerse realidad. Al escuchar la noticia sin querer, el mensajero le dice a Edipo que no se preocupe porque Pólibo y Mérope no son sus padres biológicos. Un pastor encontró a Edipo abandonado cuando era bebé y dispuso que fuera el criado de la familia real. Cuando el pastor llega, les revela la verdad. Asustados por la profecía que les anunciaron, Layo y Yocasta le ordenaron al pastor que mate a su hijo pequeño, pero en cambio, este lo envía a Corinto. Horrorizado, Edipo se da cuenta de que la profecía se ha vuelto realidad después de todo y que nunca iba a poder librarse de su trágico destino.
Antígona
Un coro entra y evoca una historia de tiempos remotos sobre el exilio autoimpuesto de un rey, una ciudad sumida en una guerra civil y cuatro hermanos destrozados por fuerzas que no pueden controlar.
Los hijos de Edipo, Polínices y Eteocles, asumen el poder junto a Tebas, después de que su padre les ceda el trono. Cuando Eteocles se niega a devolverle el trono a Polínices como le había prometido, se desata una guerra y los hermanos se matan en combate. Al comienzo de la obra, su madre, Yocasta, y sus hermanas, Antígona e Ismene, quedan abandonadas y reconstruyen una familia destrozada.
Ahora, el reino es gobernado por su tío Creonte, el hermano de Yocasta. Creonte decreta que Eteocles recibirá un entierro apropiado que asegure la salvación de su alma porque fue un hermano honorable. Como castigo por rebelarse, se dejará a Polínices sobre la arena afuera de los límites de la ciudad para que se pudra al sol y cualquiera que intente enterrarlo será condenado a muerte. Sin embargo, sin los ritos funerarios apropiados, el espíritu de Polínices no podrá llegar al más allá.
Antígona le pide a Ismene si la puede ayudar a enterrar a su hermano, pero Ismene no quiere ser partícipe de la historia trágica de su familia. Antígona tendrá que enterrar a Polínices por su cuenta. Pero ella siempre ha sabido que tendría que arreglárselas sola; de hecho, ya había enterrado a Polínices esa mañana. Cuando regresa a su tierra, las fuerzas de Creonte ya han echado por tierra todos sus logros. Antígona debe cubrir la vuelta de Polínices, pero esta segunda vez, los guardias la atrapan echándola al suelo con las manos en la arena y la llevan ante Creonte para recibir su castigo.
Creonte quiere dejar a su sobrina en libertad, aun así Antígona promete seguir intentando enterrar a Polínices porque sabe que es lo correcto. Creonte le pide a Antígona que piense en su hijo, Hemón, con quien está comprometida, y lo devastado que quedará si ella muere. Sin embargo, Antígona se mantiene firme: le dice al nuevo rey que parecerá débil si se retracta y que no tiene otra alternativa más que condenarla a muerte.
Creonte le informa a Hemón sobre la condena de Antígona, mientras que Yocasta la visita en la cárcel. Finalmente, desterrada a una cueva en el desierto para morirse de hambre, Antígona se enfrenta a una muerte inminente, con la esperanza de que aquellos a quienes dejó atrás cambien gracias a sus elecciones.